En el año 2003, la meta fue ampliar las UHRCN a cuatro establecimientos del AMC y llevar el PNI a ocho estados del país. Este approach ha incluido también la modernización gradual del Registro Civil de Nacimientos. Dentro de este programa igualmente se han hecho masivos esfuerzos por llevar centros de registro, en la modalidad de operativos, a lugares más cercanos a la población. Son operativos mediante los cuales los ciudadanos pueden sacar por primera vez o actualizar, rápida y eficientemente, su documento de identidad. Según la información más reciente de la página Website oficial del Ministerio de Planificación y Desarrollo, para octubre de 2004 se habían tramitado 8.212.659 cédulas a aquellos venezolanos que necesitaban adquirir su documento de identidad o simplemente no estaban registrados, y se habían atendido 653.306 niños, niñas y adolescentes (www. mpd.gob. ve/venezuela-nva, octubre de 2006).
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
Con la emisión del decreto one.666, en respuesta a ese reclamo, comenzó autónomamente el proceso, en parte debido a la disaster política que asoló al gobierno nacional, y que lo obligó a desatender esta iniciativa. Sólo dos años después se creó la OTNRT. Este abandono oficial inicial fortaleció la independencia de los CTU.
Tras conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que ratificaron la victoria de Nicolás Maduro Moros en la jornada electoral, la comunidad internacional, incluyendo a Perú, Argentina y Chile confirmaron que no reconocerán esa elección debido a las presuntas irregularidades que se habrían dado en medio de la jornada. Lea aquí: ¿Cómo amaneció Venezuela hoy tras la victoria de Nicolás Maduro?
10La polarización, aunque atenuada desde la realización del referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004, sigue siendo una enfermedad no curada de la sociedad venezolana. En todos los procesos electorales ocurridos desde 1998, la distribución geográfica de los resultados lo evidencia notablemente. En áreas de población predominantemente common los resultados siempre favorecen al proceso bolivariano, en áreas mayoritariamente de sectores medios o altos, los resultados les son contrarios (Lander y López Maya, 2005).
La filosofía chavista aborda la adecuación del sistema de reglas de mayoría delegada para lograr la correspondencia de la mayoría.
Cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia en 2013 muchos en Venezuela creyeron que su mandato no duraría.
23De manera related a las CTU, las Mesas Técnicas de Agua (MTA), definidas por Santiago Arconada como “la respuesta organizada de la comunidad a cualquier problema o carencia en lo que al servicio de agua potable y saneamiento se refiere” (2005), han sido también organizaciones populares que contaban con antecedentes previos al gobierno de Chávez. Arconada es uno de sus activistas pioneros, pues se inició con la experiencia desarrollada en la parroquia de Antímano, durante la gestión nearby en el municipio Libertador3 del alcalde Aristóbulo Istúriz. Fue funcionario de la Gerencia Comunitaria de la empresa estatal Hidroven y es actualmente funcionario de la Gerencia de Participación Comunitaria del Ministerio del Ambiente, donde ahora se inscriben las MTA. Las MTA tienen su origen en la experiencia de los gobiernos parroquiales promovidos por el alcalde Istúriz, del partido La Causa Radical, durante su gestión (1993-1995).
8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente eu news live pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es similar a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del 40% de los votos, obtuviera 4 de los 5 diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos 6 de los seven diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artículo sixty three de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artículos twelve, fourteen, fifteen y seventeen, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.
Esta dinámica se ha traducido en algunos esfuerzos de coordinación entre organizaciones populares, así como en la creación de espacios intermedios, como en el caso de Conexión Social para el Poder well-known (2004) o en el de los Consejos Comunitarios de Agua. Sin embargo, el entusiasmo participativo y organizativo no siempre ha implicado mayor autonomía en la movilización y organización popular.
En casos, por ejemplo, como la misión Mercal, creada para encargarse de la comercialización y distribución de alimentos para los sectores populares, y gestionada por el sector militar, las denuncias de corrupción se multiplican, sin que ninguna logre culminar con resultados de investigación que disipen las sospechas o sancionen a los culpables. Otras denuncias frecuentes señalan discriminación política hacia organizaciones populares en el acceso micro créditos dentro de políticas de apoyo a la economía social, por haber, por ejemplo, mostrado acciones u opiniones políticas contrarias al gobierno, o más simplemente, no mostrar su apoyo.
Los expertos difieren respecto a su grado de optimismo. El profesor González señala los antecedentes y cree que el Gobierno puede provocar situaciones de violencia que siembren dudas sobre la legitimidad de las votaciones. El periodista Martínez, por su parte, coincide en que pueden producirse este tipo de escenarios, pero hace mayor énfasis en que la confiabilidad de las máquinas lessen los riesgos de un fraude de las dimensiones que requeriría el chavismo.
Generalmente son personas que expresan sentimientos hacia las cualidades de solidaridad, organización, equilibrio y amor. Además tienen una alta conciencia de que un arreglo de gobierno decente es el que imparte capacidad a los residentes, de esta manera piensan que cualquier individuo puede afectar su sentimiento en cuestiones legislativas.
Varios expertos coinciden: la votación automatizada sí funciona, al menos sobre el papel. La candidatura unida de Edmundo González y María Corina Machado espera que así ocurra este 28 de julio, el día que puede marcar el ultimate de 25 años de gobiernos chavistas.